Manifestación popular por las calles de Punta Brava ante la ausencia de agua

Punta Brava, La Habana-17-01-11.

Un hecho cívico sin precedentes en la historia del castrato conmovió a los puntabravenses en la mañana del jueves 14 de enero. Para mayor sorpresa y estupor de los lugareños un grupo de mujeres se habían lanzado al ruedo en una manifestación pacífica portando un alegórico cartel en el que se reclamaba a las autoridades ´´Queremos Agua´´.  La inigualable acción dio comienzo en las inmediaciones de la Calle 50 y no paró hasta la Avenida 51, lugar donde rige hoy la Sede del Consejo Popular de la Comunidad Habanera.

Era la primera vez que un acto de tanta envergadura era asumido y promovido por los ciudadanos de la localidad sin presencia de miembros de la oposición democrática cubana. La osada actitud era de esperarse de un momento a otro´´ sino eran estas contestarias damas, serían otras personas las que saldrían a reclamar´´- recalcó Ángela una de las acaloradas mujeres.

Desde hace varios días el ambiente en el pueblo es cada vez más tenso y preocupante. Familias enteras de guardia toda la noche cazando un minúsculo chorito de agua para mitigar la carencia del preciado líquido. Otros con ojerizas que le llegan a las mismísimas extrañas esperando un milagro del todopoderoso para poder lavar las piezas más intimas de una enferma anciana. Y otros hartos de las mentiras y de los decidores saltan de la talanquera del servilismo militante a las filas de los inconformes como es el caso del hijo de un acérrimo comunista del barrio que él día ante de la manifestación colocó frente a su vivienda un cartel que revelaba lo siguiente: no tengo agua ni para limpiarme el c….

Pero no todo fue una panacea para los manifestantes como muchos ingenuos creyeron, en el camino las mujeres fueron abordadas e intimidadas por él Jefe del Sector del pueblo quien de un sopetón les arrebató el cartel a las mujeres y más tarde les enseñó de costalazo el filo de la porra por si éstas pensaban gritar consignas antigubernamentales en el momento de encarar a los delegados.

La comunidad había sido tomada de punta a punta por segurosos, paramilitares y policías emergentes. Una directriz oficial había llegado desde los altos hilos de poder con la orden de ´´que no se le iban a permitir a los ciudadanos ningún tipo de agresión verbal o cuestionamiento político contra los delegados´. Ipso facto dos policías aparecieron apostados en la entrada y salida del Consejo Popular controlando la disciplina del local con la ayuda de un patrullero. Al amanecer un rumor corría como pólvora entre la vecindad, el tanque plástico de la basura ubicado frente a la Secundaria Básica Fructuoso Rodríguez había sido encontrado hecho cenizas.

El ambiente no podía estar más encendido. Se especulaba entre los partidarios del régimen que lo del latón de basura era obra de un sabotaje contrarrevolucionario, la situación se mostraba bien compleja y convulsa, por tanto era previsible una mayor concentración de agentes de la policía política en toda la zona y en específico en el cuartel general de la Avenida 249 donde reside el archiconocido delator Candelario Cruz conocido -eufemísticamente a través de Radio Bemba como Chiquitico Él Sinsonte del Parque-.  Personaje despreciable que voluntariamente presta su morada para reprimir las actividades de los Voceros del Barrio los 365 días del año y en está ocasión encargado de vigilar todos los movimientos de este servidor ante una posible acción cívica.

Pero como dice un viejo refrán “el que no quiere caldo le dan dos tazas´´, delante de los  ojos de este chivato y de toda la amalgama de policías que pernotaban por los alrededores de la Avenida 249 se formó de momento un altercado de grandes proporciones entre los angustiados vecinos y la ineficaz Delegada al esta última censurar que los habitantes de la cuadra no podían servirse del camión pipa por no tocarles en la distribución del día -argumento que propició la ira y el inevitable desprecio de los electores  con la funcionaria local-.

Incomparable experiencia que nunca se lograra borrar en la mente de los vecinos expresó – Alicia, quien desde lejos se mantenía expectante y preocupada por la hostil trifulca suscitada ante la aparición de un camión cisterna al barrio – a lo que más tarde y refiriéndose a los militares exclamó: ´´Silvio no es él único que protesta y critica. Ahora todos los ciudadanos de este pueblo somos un gran cartel´´.

Silvio Benítez Márquez.

Promotor del Proyecto Voces del Barrio.

Ave 249  4614 %46 y 48 Punta Brava, la Lisa.

Móvil-052541300.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s